sábado, 15 de enero de 2011

Veracruz por denominación 'Tesoro de México' en la FITUR

Por su amplia diversidad en destinos turísticos, el estado de Veracruz participará en la feria más importante a nivel mundial de promoción turística, La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra cada año en Madrid España. 




Se pretende que la entidad logre obtener la denominación de tesoro de México y adecuar lo necesario para aumentar la atracción de turismo internacional, además se eliminará la imagen institucional gubernamental del estado a nivel nacional e internacional, misma que se cambiará por la de un producto turístico, anunció la directora general de promoción turística del gobierno del estado, Dalia Pérez Castañeda.

Durante este año 2011 los proyectos turísticos contemplan renovar la imagen turística del estado y lograr denominaciones en esta área, además de la intención del gobierno estatal por contar con cinco nuevos pueblos mágicos; se pretende obtener la denominación Tesoros de México con la que hasta ahora Veracruz no ha sido distinguido. 


La secretaria de Turismo federal otorga esta categoría a los estados que cuentan con distintivos de identidad mexicana, y se toman en cuenta principalmente a los restaurantes y hoteles que se distinguen por ser joyas arquitectónicas y por estar ubicados en sitios catalogados Patrimonios de la Humanidad o Pueblos Mágicos. 






Para obtener esta denominación, según requiere la misma Secretaría de Turismo, se toman en cuenta al menos 400 lineamientos que debe cumplir una propiedad, la capacidad de los empleados y la conservación del 70 por ciento de la arquitectura original principalmente, y cada estado debe contar con al menos 10 establecimientos para alcanzarla. 


Así Veracruz podría estar al nivel en cuanto a excelencia de estados como Morelos, Guanajuato, Puebla y Chiapas en materia de destinos turísticos, contando al igual con excelente difusión de rutas, pueblos mágicos y ciudades patrimonio y con servicios de alta calidad en restaurantes y hoteles, mismos que deberán contar con una alta calidad en la preparación de alimentos y eficiencia en el servicio, ofreciendo en sus cartas al menos un 60 por ciento de platillos y bebidas mexicanas. 


En cuanto a los hoteles deben cumplir con riquezas culturales dentro de sus acabados y decoración, además de un ambiente tranquilo y cómodo, contando con atracciones como cocina típica, artesanías, ceremonias ancestrales, leyendas, spa y recorridos turísticos. 




Entrevistada en la capital del estado, la directora de promoción turística de la Secretaría de Turismo del estado informó que a partir de la próxima semana partirá la delegación correspondiente a la ciudad de Valencia España, cede de este sello de calidad. 



“Veracruz no tiene ningún tesoro de México, será el primer acercamiento para poder consolidar los primeros prestadores de servicio veracruzanos que logren este sello de calidad, que permite además atraer al turismo internacional”. 

Dalia Pérez destacó que en la entidad ya se cuenta con municipios que brindan a sus turistas “un abanico de prestadores de servicios de calidad en el ámbito internacional”, tales como Xico, Boca del Río, el puerto de Veracruz, Papantla, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan entre otros. 







La convocatoria a los municipios para concursar por esta denominación cierra en el mes de febrero, por lo que se esperan más propuestas añadió.

Por otra parte, anunció una nueva estrategia de promoción turística con una nueva imagen del gobierno estatal: 



“es una imagen nueva del estado de Veracruz, no como una imagen institucional gubernamental, si no como una imagen de un producto turístico con distintos destinos, misma que será presentada oficialmente en breve a través de las redes sociales y medios electrónicos”. 

La ex legisladora local, quien presidió la comisión de turismo en el Congreso del Estado durante la anterior legislatura, mencionó que la entidad veracruzana merece ésta y otro tipo de distinciones por contar con bellezas naturales y arquitectónicas y puntos de negocios. “Vamos a tratar de fortalecernos no sólo como destino turístico de sol y playa, sino capitalizar de manera conjunta con otros destinos”. 


Serán tres días en los que, en la Fitur, la secretaria de turismo, Leticia Perlasca, celebrará reuniones de negocios y de trabajo con aliados y socios altamente potenciales en materia de negocios para la entidad, y serán dos días en los que operadores turísticos y demás personal promocionará al estado ante miembros y visitantes de la Unión Europea.

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