domingo, 30 de enero de 2011

Tlacotalpan está de fiesta; inicia celebración de La Candelaria

Luego de haber sufrido dos severas inundaciones el año pasado, ocasionadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, Tlacotalpan está de pie. Y lo manifiesta de una manera espectacular, gracias a la fortaleza y tesón de su gente, con su tradicional Fiesta de la Candelaria, que busca relanzar por todo lo alto el atractivo turístico de la Cuenca del Papaloapan.

Desde el 29 de enero al 9 de febrero los días en Tlacotalpan están llenos de un sin fín de eventos que van desde lo tradicional hasta lo cultural.
Las celebraciones religiosas en honor de la Virgen, patrona del lugar, hasta algunos eventos nuevos, culturales y de aventura, tienen lugar en el santuario de nuestra señora de La Candelaria en el centro de la ciudad.

Así pues, entre las actividades ya reconocidas están las mojigangas infantiles, el uso de la décima y sin duda, la jarana, con su acompañamiento en baile, el fandango; pero esta vez tienen unos ‘arreglos’ que hará que hasta el más asiduo a estas fiestas, se encariñe cada vez más con esta época, donde esta pequeña, pero muy linda ciudad, quede cada vez más adentro de su corazón.

La fiesta

Entre las actividades están las mojigangas, que estarán acompañadas de la Banda Panteras COBAEV 35, también varias muestras gastronómicas y venta de artesanías locales, como el riquísimo ‘Torito’ y dulce de leche.

Además en la parte cultural también se tiene el teatro infantil y el muy aclamado Encuentro de Jaraneros y Decimistas, que también tiene sus propias actividades y sirve de ‘ventana’ a los productos que los mismos artistas crean.


Claro que no puede faltar la peregrinación de la Virgen, que es uno de los eventos más espectaculares que se pueden vivir, te pondrá la piel ‘de gallina’ los clamores a nuestra señora y patrona del lugar.

La cabalgata tradicional, la eucaristía, la ofrenda floral a la Virgen de la Candelaria, la regata tradicional, pláticas, taller de jarana y mucho más son eventos que los turistas no se pueden perder.

Sin duda el evento más importante es la procesión de jarochos al Santuario de la Virgen de la Candelaria para dar paso al tradicional paseo de la Santísima Virgen por el río de las mariposas en la rivera del Papaloapan.

La fe que envuelve este evento es asombrosa, pues se cree que a través de su recorrido la virgen con su poderoso manto mágico amansa las poderosas aguas del Papaloapan y protege a sus hijos de inundaciones en la temporada de lluvias.

Otras de las festividades programas son las carreras de caballos, el embalse y corrida de toros, sin embargo aunque estos últimos son eventos de mucha polémica, sirven como ofrenda a la Santísima Patrona de las fiestas.

Entre las actividades de recién creación se podrá encontrar la elaboración del dulce de leche más grande del mundo y el Rally “Tlacotalpan, resurge en corto”, el Primer Rally de Cortometrajes sobre las Fiestas de la Candelaria, las cuáles, están llenas de música, fervor religioso y tradición.

El rally se efectuará del 30 de enero al 3 de Febrero y es organizado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinmatografía del Estado. Los participantes realizaron una propuesta con base en la idea de ¿cómo se viven las Fiestas de la Candelaria? y ya fue de alguna manera aceptada.

Los premios son completamente llamativos, pues van de los treinta mil pesos a los diez mil pesos. Las locaciones son obviamente en esta bella ciudad de la Cuenca del Papaloapan.

También habrá competencias en kayaks, y torneo de gallos, en la parte deportiva; y en la sección que a muchos llama la atención, entre los espectáculos que se presentarán en Tlacotalpan, está la presentación de la Orquesta tradicional Moscovita, y otros artistas como Oskar Lobo.

Habrá una noche de danzón con la Danzonera “La Playa”, un concierto a cargo del Grupo “Cañaveral”, el espectáculo artístico del son a la salsa con Son Clave Azul, Pregoneros del Recuerdo, Combo Ninguno, además de los soneros de Recoveco, Los Aguas Aguas, Sonex y Los Cojolites.


Además de “La Dinastía” y otro evento muy importante, la inauguración del Teatro Netzahualcóyotl que correrá a cargo de la soprano Olivia Gorra, quién cantará a Agustín Lara, y también estará a cargo de las Mañanitas a la Virgen de la Candelaria acompañada del grupo Tlen Huican.

Cabe decir que otros artistas más como Celso Piña y Manuel Alejandro, también conforman el cúmulo de actividades; cerrando sin duda, magistralmente con el espectáculo de ‘Jarocho’.

Entre otras cosas, también se llevará a cabo una entrega especial de reconocimiento a los hermanos alvaradeños por su generosidad durante las pasadas inundaciones; esto será el próximo domingo 6 de febrero, pues las fiestas durarán más de lo que siempre se acostumbraba.

Sin duda, esto demuestra que la ciudad está preparada para recibir a todos los que quieran venir a visitarla para convivir con paz, tranquilidad y alegría.

Así que más que nada, esta celebración es para agradecer a la máxima patrona, la Virgen de la Candelaria, todo lo dado, aún con las vicisitudes que hayan podido pasar los tlacotalpeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario