martes, 25 de enero de 2011

Celebrarán la Candelaria en Tlacotalpan con entrega de medallas

Tlacotalpan se prepara, la ribera en calma trae nuevos aires, ya no vendavales sino repiquetear de jaranas, para celebrar el XXXII Festival Nacional de Jaraneros y Decimistas de la Perla del Papaloapan y el Foro Anual de Novedades Editoriales, tareas encomendadas al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que a lo largo de cinco días abrirá un escenario de reflexión sobre una de las fiestas patronales de mayor presencia internacional y fervor regional, La Candelaria.

Del 29 de enero al 2 de febrero el IVEC, en coordinación con la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTUR), el Programa Cultural del Sotavento, de la Dirección de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentará diversas novedades editoriales, discográficas, videos, y documentales. La producción de los materiales culturales corresponde a grupos artísticos, instituciones, asociaciones civiles y culturales en torno al Son Jarocho.

La Casa de la Cultura y las Artes "Agustín Lara" será la sede del variado programa cultural que incluye un total de 20 producciones discográficas, cinco libros, seis videos y documentales, así como 3 exposiciones plásticas, que nos ilustran sobre los personajes y la producción musical de uno de los géneros populares con mayor crecimiento, dentro y fuera de México; prueba de ello son los diferentes festivales y encuentros que en la Unión Americana y Canadá se realizan entre la población de origen hispano, como parte de un rasgo identitario.

ENTREGA DE MEDALLAS

Cabe destacar en la programación la entrega anual de las Medallas "Guillermo Cházaro Lagos", "Rodrigo Gutiérrez Castellanos" y "Andrés Vega Delfín", galardones instituidos por la organización del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, para honrar la memoria de los grandes músicos y poetas populares que han destacado en el Son Jarocho.


Los galardonados en esta emisión, de acuerdo al orden referido, son el jaranero y laudero tlacotalpeño Marcos Gómez Cruz Taconazo; el decimista de Amatitlán, Porfirio Rosado Galó y el ebanista, laudero y músico fundador del grupo "Siquisirí", Rafael Figueroa Alavés. Los tres forman parte de una generación surgida en los años 30’s y cuya presencia en el Son Jarocho fincó las bases de agrupaciones locales y de trascendencia regional, semillero de nuevas generaciones, cuyos frutos dan vitalidad al Son Jarocho contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario