jueves, 3 de febrero de 2011

Un millón de visitas se reciben en zonas arqueológicas de Veracruz

La afluencia turística en monumentos y zonas arqueológicas en el Estado de Veracruz es de aproximadamente un millón de visitantes al año, siendo El  Tajín y San Juan de Ulúa los más concurridos.

María Guadalupe Espinosa Rodríguez, Coordinadora Estatal de zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó lo anterior  y dijo que El Tajín ocupa el primer lugar, seguido de la fortaleza.


La primera tuvo un total de 26 mil visitas, tan solo el día del equinoccio en marzo del año pasado, luego en las vacaciones de Semana Santa, en periodo vacacional de verano  y en diciembre son los periodos  más concurridos por el turismo.

Otros lugares en los que el público asiste para conocer es la zona arqueológica de Zempoala, Higueras   y  Filobobos, en total son alrededor de ocho sitios históricos entre museos y monumentos los más concurridos en las vacaciones.


Espinosa Rodríguez, habló por otra parte del Plan de manejo que tiene el INAH, para El Tajín, mismo que contempla nuevos lineamientos para la realización de La Cumbre  en el presente año.

Entre las restricciones, está la de no colocar estructura pesada a la zona, así como un cambio en la iluminación de manera tal que no impacte en los monumentos prehispánicos.

Sobre el ingreso de personas durante las festividades, la entrevistada, indicó que  el peso que puede soportar la zona es de  3 mil personas diarias.
El plan de manejo, calificado como el mejor a nivel nacional, tiene como finalidad acciones a mediano y corto plazo en las pirámides ubicadas en la zona norte de Veracruz.


A pregunta expresa, sí  en el  plan  mencionado se tiene considerado el ordenamiento del comercio ambulante que hay en la entrada, señaló que eso es competencia de las autoridades estatales y no del gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario