La zona maya y el Valle de México captan más turistas entre la oferta mexicana de atractivos históricos y aunque Veracruz figura entre los primeros sitios nacionales, su afluencia es mucho menor y ocupa el cuarto lugar como bloque.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que en el año 2010 cerca de 18 millones de personas acudieron a las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo su custodia en todo el país, es decir 1.5 millones más que en el 2009.
De esos 18 millones de visitantes, 3.5 millones fueron extranjeros.
San Juan de Ulua |
Con ese aumento de 10 por ciento respecto al año 2009 cerró el 2010, señala un reporte de la dirección general del INAH al destacar que el 2010 ha sido el segundo mejor año para el turismo cultural en México en lo que va del sexenio actual.
El mejor año ha sido el 2008, cuando más de 19 millones de personas visitaron el patrimonio histórico de México, que en el caso del INAH-Conaculta son 116 museos, 180 sitios arqueológicos y 17 monumentos históricos bajo su adscripción en todo el país.
PREFERENCIAS
Cempoala |
En el año 2010 acudieron 14.5 millones de turistas nacionales a las zonas arqueológicas y ciudades coloniales del país, lo que representó un aumento de 7.6 por ciento respecto al 2009, cuando se registraron 13 millones de personas.
Las dos terceras partes viajaron al centro de la república. En cambio, una tercera parte enfiló hacia el sureste mexicano.
A nivel doméstico el Valle de México es el más cotizado pues recibe 10 millones de visitantes nacionales en la zona arqueológica de Teotihuacan, así como los Museos de Antropología, Historia, del Virreinato, de las Intervenciones y de Las Culturas, además del Templo Mayor.
La zona maya que abarca a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y en menor medida a Tabasco, capta cinco millones de visitantes nacionales cada año, sobre todo Chichén-Itzá, Tulum, Cobá, Uxmal y Palenque.
El estado de Oaxaca es el tercer mayor receptor de turismo cultural interesado en su patrimonio, con un promedio anual de 800 mil visitantes a Monte Albán, Mitla, Yagul, así como los exconventos de La Mixteca y de Santo Domingo de Guzmán.
El estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar en la preferencia, con más de 700 mil visitantes anuales a sitios como El Tajín, Zempoala, La Antigua y el puerto de Veracruz (la fortaleza de San Juan de Ulúa, y el centro histórico que contiene al Baluarte de Santiago).
El quinto sitio lo ocupa el estado de Guanajuato, por su capital Guanajuato y San Miguel de Allende, con un promedio de 480 mil visitantes al año.
Cabe destacar que en esas cinco zonas figuran sitios arqueológicos y centros históricos considerados Patrimonio de la Humanidad, como Chichén-Itzá, la ciudad de Campeche, la ciudad de Oaxaca, El Tajín, Tlacotalpan, Guanajuato, entre otros.
Tajin |
Aunque el turismo extranjero en México aún representa menos del 25 por ciento, va a la alza y a ello contribuyen exhibiciones como ‘Esplendor de la cultura antigua de México. Los Olmecas’, en Japón; ‘El Panteón Azteca y el arte del imperio’ en Estados Unidos; ‘Teotihuacan: misteriosa ciudad de pirámides’ en Alemania y ahora en Italia; ‘Moctezuma; Aztec ruler’ en Inglaterra; ‘Aztecas’ en Australia y Nueva Zelanda’; y ‘Cosmovisión y destreza: el juego de pelota en Mesoamérica’ en Sudáfrica.
FLUJO DE VISITANTES A ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Año 2006: 16.83 millones.
Año 2007: 17.34 millones.
Año 2008: 19.06 millones.
Año 2009: 16.42 millones.
Año 2010: 18.00 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario